Estos son algunos de los textos que atravezaron, atraviesan y atravesaran nuestro espacio....
El origen del latir: Toda una revolución.
El aire oscuro y denso caía sobre sus pieles como granizo de piedra. Una oscura visión no les permitía distinguir el destino de su andar. Respiraban casi como pidiendo permiso y desfilaban. Uno tras otro a la misma distancia, cabeza abajo y sosteniendo todos las misma cuerda. Cada seis esclavos había un minero que los hostigaba a marchar sin detención. La única luz que iluminaba la mina era la que provenía del casco de este matón, el resto era oscuridad….Los esclavos habían sido adquiridos en un truque marino, a orillas del puerto principal de la isla. El continente africano es su tierra madre, de allí provienen, allí dejaron a sus familias, fueron represivamente saqueados por un grupo de guerrilleros que a eso se dedicaban. Hoy Centroamérica era su tierra de paso. Un total de 12 esclavos tiraban de una cuerda que acarreaba un carro de hierro con las piedras que buscaban. Entre ellos había dos mineros en total.Ya hacia 12 horas que estaban bajo tierra con la misma tarea. Se les negaba el agua y se les obligaba el andar. De repente se oyó un chiflido agudo que provenía de la boca del gorila minero Nro 2. :-Aaaltoo! Todos debían parar y así lo hicieron. Descargaron las palas y comenzaba su segundo periodo diario de trabajo. Debían cavar, cavar hasta el hartazgo.Uno de los esclavos se distinguía en su trabajo por la inmensa dedicación y la no detención en sus tareas. Cavaba y cavaba sin detenerse. Parecía que no pensaba en otra cosa. Cuando de repente se escucho:-Piedra!!!!!!!Y este esclavo solo atino a mirar para arriba y sin poder moverse fue aplastado por una cantidad inmensa de tierra y piedras. En ese mismo momento los 11 esclavos restantes estupefactos y en silencio por primera vez se escucharon entre ellos. Cada uno se dio cuenta de que se estaban comunicando a través del sonido. Ese sonido de silencio. No duro más de segundos, que a pesar de que para ellos fueron eternos, no fueron más que segundos. Y ahí nomás el gorila minero Nro 1 dijo: Bueno, vuelvan a sus puestos de trabajo!! Aquí nada ha pasado.Los esclavos sin poder contener su ira se aferraron a sus palas y se tomaron un segundo para mirar la tierra. Pero su ira en tanta que algún motor de descarga necesitaba gestionar su cuerpo. Ese silencio les permitió oír en unión los latidos desesperados de su corazón, todos al mismo tiempo, casi unísono. Comenzaron una pequeña y descoordinada danza muy lenta que se parecía más a un tembleque que otra cosa. El latido de su corazón coordinaba cada vez más el ritmo y el esbozo de danza ya olía a unidos pasos que reproducían todos los latidos. De repente sin poder contenerse un esclavo exclamo en ira un grito motivador y la danza ahora si realmente los hacia sentir con la fuerza de su espíritu, se posicionaron en ronda cercando a los mineros y sin detenerse en el baile los corrieron de su paso, corrieron sin parar hacia la superficie y luego de un largo trecho…el primero se detuvo, y con su estar el resto lo imito. Un dejo de luz iluminaba la salida. Perplejos volvieron a experimentar esa sensación a través del silencio, y su corazón ahora sonreía. Y tomados de las manos emprendieron su ultima corrida hacia el encuentro con la naturaleza,…un fuerte suspiro les mostró que el aire ya no denso les permitía respirar libremente, y su cara volvía a iluminarse con el. Estaban fuera…Ya nadie les impedía vivir….y lo habían logrado ellos, y lo mas maravilloso había sido el silencio.
E.A
El mundo es para quien lo quiere
Yacía el sol levemente en los montes del pueblo de Noam. Este reflejaba de manera vehemente su ardor en las montañas. La maravilla de tal suceso era la diversidad óptica con las que pintaba las tardes. En este pueblo no vivían más que unas 67 personas distribuidas en pequeñas cabañas manufacturadas por sus ancestros. Un hermoso rió recorría la silueta de las montañas generando una combinación magnifica entre al agua y la tierra. Si hablamos del aire que atravesaba el lugar, puedo ponerme romántico y decir que aquel que lo respiraba, automáticamente su cara, mutaba feliz en emotivas sonrisas. Sus actividades diarias eran convertirse en naturaleza y recoger de ella en vivo estado, todo aquello que fuera necesario para saciar sus necesidades vitales.Este pueblo tenia una particularidad, no podía situarse en ninguna cartografía, en ningún elemento geográfico existente, este pueblo tenia su propio mapa, el cual solo conocen, hasta hoy, no mas que 68 personas. Como decía, sus atardeceres eran la maravilla mas extrema que cualquier ojo pueda captar. En este pueblo, un joven de unos 18 años aproximadamente, o por lo menos así lo decía su aspecto al que llamaban Tisú, despertó con el atardecer, completamente sudado y eufórico, motivo de un horrendo sueño padecido durante la siesta. Salio corriendo de su cabaña y se topo con su vecino al cual en un abrazo, le dijo:-Los Dioses me han dicho que Noam se prendería fuego ¡!!Dijeron que el fuerte Sol quemaría las cabañas y el lugar se extinguiría!!!! Rápidamente Su vecino Maitum, lo miro fijamente a los ojos para confirmar su dicho y luego de una breve pausa le dijo: _Deberíamos informarle a todo el pueblo, Junta a la orilla del Rió ¡!!!(Grito) y unos cuernos sonaron de la boca de sus dos pequeños hijos. No tardaron más que un cuarto de hora en reunirse todos. Allí, Maitum tomo la palabra y comunico el motivo de la reunión. Todos creyeron el relato debido a la extrema simpatía que tenían por el bello Tisú. Comenzaron todos a desesperarse, pero si no fuera por la astucia de Maitum no hubiesen llegado a un acuerdo en su discurso. Comenzaron a proponer ideas de salvataje. Y rápidamente los intereses individuales de cada uno comenzaron a primar por sobre una mirada en común. Por ejemplo, una de las ideas era que debían construir techos de barro y no de paja en sus cabañas, pero el único que sabia trabajar el barro era el arriero, un hombre vencido por el cansancio que manifestó que su trabajo no podía más que valer tres cabezas de ternera. A lo que el dueño de los mamíferos dijo que solo entregaría dos. Y así las luchas sobre sus propios intereses los llevo a una división de aquellos que optaban por la gratificación material de su trabajo, por un lado, y aquellos que creían que la gratificación vendría de poder seguir manteniendo el pueblo.Los días comenzaron a ser agotadores, los atardeceres ya no eran tan hermosos, todos estaban esperando el día en que el sol los saque de la tierra. Algunos trabajaban y luchaban por sus vidas, otros se emborrachaban en Ricu (un liquido preparado a base de sangre de jabalí).Todos comenzaron a refaccionar sus casas con el material que podían, algunos lo hacían con barro, otros con maderas. Pero para ello comenzaron a talar árboles, vaciar lagos, realizar pozos, en suma, a modificar tanto su medio, que hasta un recolector de frutas vendía por dos dientes de cabra una bolsa de manzarinas. Trabajaban día y noche desde que se enteraron, y en la madrugada del quinto día, Tisú despertó y dijo:-Mañana ¡!! En el atardecer de mañana!!!! El pánico gobernó sus actitudes y comenzaron a realizar diferentes rituales todos juntos pero separados. Hasta que manipulados por la ira decidieron irse lejos, a la cima del monte y entonces así huir del pueblo. Esa noche dejaron revolucionado el lugar y emprendieron caminata hacia las montañas en caravanas. Todos menos el pequeño Tisú que se quedo en su cabaña de madera, bebiendo Ricú y gritando desesperado por haber sido él quien había visto tal sueño. Comenzó a pensar de donde sacaría esas ideas extrañas y termino volviéndose una bestia irrazonable que se golpeaba la cabeza contra las paredes. Rompía su caza y tiraba todo lo que se le cruzaba por el camino. EL ultimo de la caravana, oyó los gritos y tras un chiflido paro al resto haciéndolos retroceder en su camino para que vuelvan a las cabañas. Rápidamente encontraron al joven Tisú poseído rompiendo el pueblo y se enfundaron en una lucha que termino por comprometer a 63 de los habitantes. Una fuerte riña convirtió al lugar en llamaradas y en consecuencia múltiples destrozos. Y ahora el fuego era cierto, la noche oscura se iluminaba y reflejaba en su tosca oscuridad las tremendas llamaradas del pueblo de Noam. Pero no provocadas por el sol, como el sueño de Tisú lo había dicho, sino por la ira enfurecida que estallaba en la reacción del ser humano que jugo a favor de sus propios intereses.El pueblo de Noam había marcado una luz en el mapa, pero ella había sido por su desaparición. Y Noam permaneció en sombras de lo que por no saber querer terminaron sin poder hacer.
E.A
Los portadores de sueños
En todas las profecías está escrita la destrucción del mundo. Todas las profecías cuentan que el hombre creará su propia destrucción. Pero los siglos y la vida que siempre se renueva engendraron también una generación de amadores y soñadores, hombres y mujeres que no soñaron con la destrucción del mundo, sino con la construcción del mundo de las mariposas y los ruiseñores. Desde pequeños venían marcados por el amor. Detrás de su apariencia cotidiana Guardaban la ternura y el sol de medianoche. Las madres los encontraban llorando por un pájaro muerto y más tarde también los encontraron a muchos muertos como pájaros. Estos seres cohabitaron con mujeres traslúcidas y las dejaron preñadas de miel y de hijos verdecidos por un invierno de caricias.Así fue como proliferaron en el mundo los portadores sueños, atacados ferozmente por los portadores de profecías habladoras de catástrofes. Los llamaron ilusos, románticos, pensadores de utopías dijeron que sus palabras eran viejas y, en efecto, lo eran porque la memoria del paraíso es antigua en el corazón del hombre. Los acumuladores de riquezas les temían lanzaban sus ejércitos contra ellos, pero los portadores de sueños todas las noches hacían el amor y seguía brotando su semilla del vientre de ellas que no sólo portaban sueños sino que los multiplicaban y los hacían correr y hablar. De esta forma el mundo engendró de nuevo su vida como también había engendrado a los que inventaron la manera de apagar el sol. Los portadores de sueños sobrevivieron a los climas gélidos pero en los climas cálidos casi parecían brotar por generación espontánea. Quizá las palmeras, los cielos azules, las lluvias torrenciales tuvieron algo que ver con esto. La verdad es que como laboriosas hormiguitas estos especímenes no dejaban de soñar y de construir hermosos mundos, mundos de hermanos, de hombres y mujeres que se llamaban compañeros, que se enseñaban unos a otros a leer, se consolaba en las muertes, se curaban y cuidaban entre ellos, se querían, se ayudaban en el arte de querer y en la defensa de la felicidad. Eran felices en su mundo de azúcar y de viento de todas partes venían a impregnarse de su aliento de sus claras miradas hacia todas partes salían los que habían conocido portando sueños soñando con profecías nuevas que hablaban de tiempos de mariposas y ruiseñores y de que el mundo no tendría que terminar en la hecatombe. Por el contrario, los científicos diseñarían puentes, jardines, juguetes sorprendentes para hacer más gozosa la felicidad del hombre. Son peligrosos —imprimían las grandes rotativas Son peligrosos —decían los presidentes en sus discursos Son peligrosos—murmuraban los artífices de la guerra. Hay que destruirlos—imprimían las grandes rotativas Hay que destruirlos—decían los presidentes en sus discursosHay que destruirlos—murmuraban los artífices de la guerra. Los portadores de sueños conocían su poder por eso no se extrañaban también sabían que la vida los había engendrado para protegerse de la muerte que anuncian las profecíasY por eso defendían su vida aún con la muerte. Por eso cultivaban jardines de sueños y los exportaban con grandes lazos de colores. Los profetas de la oscuridad se pasaban noches y días enteros vigilando los pasajes y los caminos buscando estos peligrosos cargamentos que nunca lograban atrapar porque el que no tiene ojos para soñar no ve los sueños ni de día, ni de noche. Y en el mundo se ha desatado un gran tráfico de sueños que no pueden detener los traficantes de la muerte; por doquier hay paquetes con grandes lazos que sólo esta nueva raza de hombres puede ver la semilla de estos sueños no se puede detectar porque va envuelta en rojos corazones en amplios vestidos de maternidad donde piesecitos soñadores alborotan los vientres que los albergan. Dicen que la tierra después de parirlos desencadenó un cielo de arco iris y sopló de fecundidad las raíces de los árboles. Nosotros sólo sabemos que los hemos visto sabemos que la vida los engendró para protegerse de la muerte que anuncian las profecías.
Gioconda Belli
Ernesto Guevara (manuscritos)
La juventud tiene que crear,una juventud que no crea es una anomalía.Hay que endurecerse sin perder la ternura, jamásQue la Universidad se pinte de negro,de mulato, de obrero, de campesino, que se pinte de puebloTenemos que unir al trabajador con la concienciade la importancia que tiene el acto creativo, que realiza día a día,Hacer del trabajo algo creador, algo nuevoLa exigencia es ser tan humano, que se acerquen a lo mejor de lo humano,qué se purifique lo mejor del hombre a través del trabajo, del estudio,Del ejercicio, de la solidaridad continuada con el pueblo..
Extracto de “Los Condenados de la Tierra” de Franz Fanon conPrólogo de Jean- Paul Sartre.
Las fuerzas sobrenaturales, mágicas, son fuerzas sorprendentemente yoicas. Las fuerzas del colono quedan sorprendentemente empequeñecidas, resultan ajenas. Ya no hay que luchar realmente contra ellas puesto que lo que cuenta es la temible adversidad de las estructuras míticas. Todo se resuelve como se ve, en un permanente enfrentamiento en el plano fantasmagórico.La afectividad del colonizado se agota en danzas más o menos tendientes al éxtasis. Por eso un estudio del mundo colonial debe tratar de comprender, forzosamente, el fenómeno de la danza y el trance. El relajamiento del colonizado, es precisamente, esa orgía muscular en el curso de la cual la agresividad más aguda, la violencia más inmediata se canalizan, se transforman, se escamotean. El círculo de la danza es un círculo permisible. Protege y autoriza. A horas fijas, en fechas fijas, hombres y mujeres se encuentran en un lugar determinado y, bajo la mirada grave de la tribu se lanzan a una pantomima aparentemente desordenada, pero en realidad muy sistematizada, en la que, por múltiples vías, negaciones con la cabeza, curvatura con la columna vertebral, inclinación hacia atrás de todo el cuerpo, se descifra abiertamente el esfuerzo grandioso de una colectividad para exorcizarse, liberarse, expresarse. Todo esta permitido en el ámbito de la danza. El montículo al que han subido como para estar más cerca de la luna, el ribazo en el que se han deslizado como para manifestar la equivalencia de la danza y la ablución, la purificación, son lugares sagrados. Todo esta permitido, porque, en realidad no se reúnen sino para dejar que surja volcánicamente la libido acumulada, la agresividad reprimida. Los malos humores se derraman, tumultuosos como torrentes de lava.En el curso de la lucha de liberación, se asistirá a un despego singular de esas prácticas. Frente a paredón, con el cuchillo en la garganta, o, para ser más precisos con los electrodos en las partes genitales, el colonizado va a verse obligado a dejar de narrarse historias.Después de azos de irrealismo, después de haberse revolcado entre los fantasmas más increíbles, el colonizado, empuñando la ametralladora, se enfrenta a las únicas fuerzas que negaban su ser: las del colonialismo.
Los Nadies
Sueñan las pulgas con comprarse un perro y sueñan los nadies con salir de pobres, que algún mágico día llueva de pronto la buena suerte, que llueva a cántaros la buena suerte; pero la buena suerte no llueve ayer, ni hoy, ni mañana, ni nunca, ni en lloviznita cae del cielo la buena suerte, por mucho que los nadies la llamen y aunque les pique la mano izquierda, o se levanten con el pie derecho, o empiecen el año cambiando de escoba. Los nadies: los hijos de nadie, los dueños de nada. Los nadies: los ningunos, los ninguneados, corriendo la liebre, muriendo la vida, jodidos, rejodidos: Que no son, aunque sean. Que no hablan idiomas, sino dialectos. Que no profesan religiones, sino supersticiones. Que no hacen arte, sino artesanía. Que no practican cultura, sino folklore. Que no son seres humanos, sino recursos humanos. Que no tienen cara, sino brazos. Que no tienen nombre, sino número. Que no figuran en la historia universal, sino en la crónica roja de la prensa local. Los nadies, que cuestan menos que la bala que los mata.
Eduardo Galeano
El abrazo de la comunidad
“Enseñanzas africanas sobre el amor y la amistad”
Sobonfu Somé – Edit. Integral
La comunidad es el espíritu, la luz que guía a la tribu, gracias a la cual las personas se unen para cumplir un propósito y para cuidarse unas a otras. El objetivo de la comunidad es asegurarse de que todos sus miembros son escuchados y hacen entrega de los dones que han traído a este mundo. Sin esa entrega, la comunidad muere. Y sin la comunidad, el individuo queda sin lugar donde hacer su contribución. La comunidad es ese lugar que nos equilibra y al que las personas acuden para compartir sus dones y recibir los de los demás.
Si no tienes comunidad, nadie te escucha, no tienes un lugar donde acudir al que sientes que realmente perteneces. No tienes quien afirme tu identidad y te ayude a dar salida a tus dones. So debilita la psique de la persona y la hace vulnerable al consumismo y a todo lo que la acompaña. Además eso hace que muchas personas con dones extraordinarios, que podrían hacer contribuciones maravillosas, retengan sus dones, pues no saben donde aplicarlos. Y cuando no damos salida a nuestros dones se produce un bloqueo interior, y ese bloqueo nos afecta espiritual, mental y psicológicamente de muchas maneras distintas. Carecemos de hogar al que acudir cuando sentimos la necesidad de que nos vean.
Una sola persona no puede ver muy lejos. Dos personas pueden ver un más. En cambio, si tienes todo un grupo de personas a tu alrededor que de verdad se preocupan por ti y te dicen: “estás haciéndolo bien! Queremos que estés con nosotros y que nos ofrezcas tus dones!”, eso te ayuda a cumplir tu propósito. Hasta la persona más empecinada saldrá de su empecinamiento para poder cumplir el propósito de su vida. Pero cuando el grupo se reduce a solo dos personas, es pedir demasiado (dos personas o eso que llaman “familia nuclear”).
El rey sabio
Gibran Khalil
Había una vez un rey sabio y poderoso que gobernaba en la remota ciudad de Wirani. Y era temido por su poder y amado por su sabiduría.
En el corazón de aquella ciudad había un pozo cuya agua era fresca y cristalina, y de ella bebían todos los habitantes, incluso el rey y sus cortesanos, porque en Wirani no había otro pozo.
Una noche, mientras todos dormían, una bruja entró a la ciudad y derramó siete gotas de un extraño líquido en el pozo, y dijo:
-De ahora en adelante todo el que beba de esta agua se volverá loco.
A la mañana siguiente, salvo el rey y su gran chambelán, todos los habitantes bebieron el agua del pozo y enloquecieron, tal como lo había predicho la bruja.
Y durante aquel día todos susurraban “el rey está loco; nuestro rey ha perdido la razón. Naturalmente no podemos ser gobernados por un rey loco. Es preciso destronarlo.”
Aquella noche el rey ordenó que le trajera un vaso con agua del pozo y lo compartió con su chambelán. Y hubo un gran festejo en la ciudad de Wirani porque el rey y su gran chambelán habían recobrado la razón.
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